¡Buenos modales: Mi carta de presentación!
Los modales, son aquellos actos o formas de hablar con los que se demuestra que una persona es propia o bien educada. Los buenos modales también se refieren a aquellas personas respetuosas, donde su conducta es bien vista en la sociedad. Tanto en nuestra escuela, como en el entorno en el que nos desarrollamos, una persona con buenos modales siempre será bien recibida y respetada por todos.
Los buenos modales siempre serán diferentes dependiendo en el entorno en que te encuentres, pero, todos tienen el mismo fin, ser educados y respetuosos. Los buenos modales deben inculcarse desde pequeños y estos se verán reflejados en la escuela, comunidad y sociedad. ¡Estos serán nuestra carta de presentación!
Aquí te mostramos algunos modales y sugerencias a seguir en la escuela:
1. Palabras claves: buenos días, buenas tardes, permiso y gracias. Estas palabras no deben abandonarte nunca, no solo en la escuela, en cualquier lugar en el que te encuentres. ¡Verás resultados positivos en tu vida!
2. Compartir con compañeros: Esto es vital para que los niños creen buenas relaciones, los enseña a ser bondadosos y desarrollar su capacidad de relacionarse mejor.
3. Pedir y no quitar sin permiso: Es muy común que los niños deseen arrebatar sin permiso aquellos juguetes, materiales o enseres que poseen sus demás compañeros; esto no debe hacerse, es de mala educación. Debemos aprender a compartir; las personas deben desarrollar la paciencia y pedir aquello que no les pertenezca.
4. Respeto: El respeto es considerado un valor que muy pocos logran, pero, si logramos aprender a respetar, desde las opiniones de nuestros compañeros, hasta las enseñanzas de los maestros, seremos buenos ciudadanos y, sobre todo, mejores personas.
5. No realizar comentarios desagradables: Algo que dice mucho de las personas es lo que hablan o comentan de otros y, por esto, se considera importante aprender a no hacer comentarios que puedan percibirse de manera negativa o herir los sentimientos de otros.
6. No interrumpir en clases: El guardar silencio y no interrumpir la clase del maestro son señales de respeto; pero, si se desea aclarar alguna duda, es primordial que levantes la mano antes de emitir alguna palabra.
Los buenos modales deben ser parte de nuestra cotidianidad, esto fortalecerá las relaciones con nuestros compañeros, maestros y familiares. Los modales adecuados no solo mejorarán nuestro entorno, sino también que lograrán abrir nuevas oportunidades. ¡Practiquemos esta hermosa herramienta día a día y notaremos como lo positivo se nos devuelve!