top of page
Instituto Ferrini Panamá

Normas de cortesía: ¡Pequeña forma de entregarle algo positivo al mundo!


Normas de Cortesía - Lecturas Ferrini

Las normas de cortesía (como su nombre lo indica), vienen de la cortesía humana que entregamos a los demás. También, en diferentes literaturas se les adjunta a las normas de etiqueta, considerándose, además, una costumbre cultural. Podemos decir que el único objetivo de esto es ser cortés, mostrar amabilidad y hacer que la otra persona se sienta cómoda.


¿Cuáles son las normas de cortesía?


Principalmente, son pequeñas palabras que utilizamos en casa o al llegar a un lugar como la escuela, el trabajo y simplemente interactuar con la sociedad. Usar las normas de cortesía te permitirá entablar una buena relación con las personas que te rodean y crear una buena convivencia que desarrollará grandes amistades.


Una de las principales normas de cortesía que no debes perder por ningún motivo, es el saludo matutino: ‘‘buenos días’’; y despedirse antes de dormir con: ‘‘buenas noches’’. ¡Esta regla es básica! También: ‘‘buenas tardes’’ si estas llegando al mediodía, al igual que un pequeño saludo informal a tus familiares y amigos, como: ‘‘Hola, ¿cómo estás?’’, deben convertirse en tus grandes compañeros del día a día.


Un saludo no debe negársele a nadie y estas normas de cortesía son esenciales para crear una buena relación con todas las personas con las que nos relacionamos. Debemos acostumbrarnos a saludar desde la persona que esté en la puerta hasta a la directora; todos deben tratarse con el mismo respeto. Saludar a todos y no discriminar a nadie dice mucho de nosotros, sobre todo de nuestra educación en casa.


Al ya haber conocido las reglas vitales para nuestro convivir, pasemos a unas que muchos dejamos a un lado y son: ‘‘perdón’’ y ‘‘muchas gracias’’. Estas normas son las que muchas veces olvidamos, ya que el pedir perdón se toma como un acto que solo debe realizarse cuando se ofende a una persona de manera considerable y esto no siempre es así. Dar las gracias es una norma de cortesía súper importante, jamás debe dejarse a un lado; dar las gracias no solo es una norma de cortesía, es saber apreciar con un pequeño gesto el beneficio que obtenemos, sin importar su valor.


Las normas de cortesía son las llamadas ‘‘palabras mágicas’’ que nos ayudarán a obtener respeto y confianza en la sociedad. Ser cortés con las personas que nos rodean no nos quita nada, más bien sumará bendiciones a nuestra vida. Si alguien no devuelve tu cortesía, ¡tranquilo!, con el tiempo les enseñarás a también ser amables y te convertirás en un ejemplo para ellos. ¡Sonríele al mundo de la forma en la que deseas que te sonrían! Lecturas Ferrini Panamá te recuerda que la cortesía es el camino hacia el buen convivir.

Lecturas recientes
Etiquetas
bottom of page