top of page
  • Instituto Ferrini Panamá

Ortografía ¡El reflejo de nuestra educación!


Importancia de la Ortografía - Lecturas Ferrini Panamá

Tanto nuestra forma de hablar, como nuestra forma de escribir, dice mucho de nosotros, convirtiéndose en el reflejo de nuestra educación para el mundo. Conocemos como ortografía al conjunto de reglas por el cual se rige la educación en la escritura, es decir, ciertos parámetros o normas por el cual debemos regirnos para lograr un correcto uso de esta.


Las normas ortográficas no son nada nuevas, de hecho, en 1727 se comenzaron a establecer las primeras pautas realizadas por la Real Academia Española hasta la actualidad. Por otro lado, el español sigue siendo uno de los idiomas más amplios del mundo y considerado uno de los más difíciles de aprender por su extensión.


En el idioma español, una buena ortografía se convertirá en la base de un correcto entendimiento, ya que, debido a su complejidad, su escritura debe cumplir con los parámetros exigidos. En la ortografía no solo aprenderemos el correcto uso de cada palabra y signos, sino a utilizarla de manera adecuada para una correcta redacción; sobre todo si queremos leer lo que otras personas escriben y quieren comunicarnos.


Gracias a estas reglas podemos entendernos mejor, sobre todo en estos tiempos donde la comunicación por teléfonos móviles con mensajes de texto, whatsapp y correos electrónicos se ha convertido en el nuevo medio de comunicación. A continuación, te presentaremos oraciones escritas de la misma forma, que solo con utilizar las normas de ortografía adecuadas, podemos cambiarlo todo.


- No es lo mismo: ‘‘No saldremos esta noche’’ a ‘‘No, saldremos esta noche’. Podemos ver claramente como con un solo signo, la oración cambia de ser negativa a afirmativa.


- Otro caso sería: ‘‘Vamos a comer niños’’ y ‘‘Vamos a comer, niños’’; un sentido totalmente opuesto el que le damos sino colocamos un simple signo de puntuación, como lo es: la coma.


Por otro lado, además de los signos de puntuación, están las palabras mal escritas o usadas incorrectamente, como por ejemplo: ‘‘valla’’ y ‘‘vaya’’. En la primera palabra nos referimos a valla publicitaria, que son las gigantografías que vemos en las calles utilizadas para hacer publicidad o también las vallas que encierran un lugar. En la segunda palabra, ‘‘vaya’’ es del verbo ‘‘ir’’, por ejemplo: No vayas a ese sitio. Claramente son palabras que se pronuncian de la misma forma, pero no significan ni se escriben igual.


Cuando nos referimos a acentos ortográficos, estos suelen ser los más olvidados y en donde se comenten errores que cambian por completo el sentido de la oración y significado de la palabra, por ejemplo: No es lo mismo ‘‘papa’’ (tubérculo), que ‘‘papá’’ (padre).


Una correcta ortografía te permitirá mostrar que tu educación es sólida y que te preocupas por ello. Lecturas Ferrini Panamá te recomienda no dejar que simples errores opaquen tu formación. ¡Sé diferente y lúcete con tu buena escritura!


Lecturas recientes
Etiquetas
bottom of page