Comprensión lectora ¡Un gran reto!
Muchas veces creemos que la lectura solo se trata de leer palabras, pero no, no es tan sencillo. Leer es una herramienta donde la comprensión de la lectura cuesta mucho alcanzarse, pero para esto, la lectura debe practicarse a diario e ir desarrollando poco a poco esta habilidad. La comprensión lectora no es más que la capacidad de poder entender lo que se está leyendo, donde nosotros como lectores nos adentramos en el texto sin importar que tan largo este sea.
La comprensión lectora también nos muestra que tan rápido somos al leer, obtener la idea y comprenderla, convirtiéndose esto en lo más complejo de leer. Existen diversos factores que pueden alterar nuestra comprensión lectora, limitando nuestra fluidez en la lectura y la concentración. Como ya sabemos, la mente es realmente poderosa, pero, no siempre logramos mantener nuestra concentración y esto es lo que más afecta a la comprensión de la lectura.
¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión lectora?
No existe nada en específico que nos ayude a mejorarla, pero, convirtiendo la lectura en un hábito y siguiendo las siguientes recomendaciones podrás lograr grandes mejoras.
- Al leer debes mantenerte enfocado en entender lo que lees y, para esto, al final de cada lectura realízate preguntas como: ¿Quién es el protagonista de la historia? ¿De qué trata el texto leído? ¿Qué enseñanza me dejo? Este tipo de ejercicios ayudarán a que nuestra mente se esfuerce mucho más en entender lo que se lee.
- Realiza pequeños resúmenes de lo que leíste, así también puedes ejercitar tu mente al análisis del texto ya leído.
- Lee en lugares donde no haya distracciones o no encuentres ningún tipo de entretenimiento que te haga desenfocarte de tu lectura. Recuerda que la concentración te permitirá estar más pendiente de cada detalle. En Lecturas Ferrini Panamá buscamos que desarrolles mucho más esta capacidad trayendo a ti lecturas interesantes y muy divertidas.
¿Cuáles son los beneficios de la comprensión lectora?
La comprensión lectora trae innumerables beneficios a nuestra vida y sobre todo a nuestro cerebro. Algunos de sus beneficios son:
- Ejercita el cerebro: Esto nos acostumbra a procesar la información mucho mejor y con mayor facilidad.
- Mejora nuestra memoria: Ayuda a que el cerebro recuerde mejor lo ya leído.
- Mejora la concentración: Esto es un súper punto a nuestro favor, ya que será muy difícil que algo logre sacarnos de nuestra lectura.
- Ayuda a retener más información: Al acostumbrarnos a leer siempre y comprender lo que leemos, será mucho más fácil aprender, por ende, mejorarán las calificaciones en la escuela.
La comprensión lectora es un instrumento que nos acompañará toda la vida y nos servirá para desarrollarnos como excelentes profesionales, a nivel académico y en un futuro laboral. Leer es el arma mortal para la ignorancia, ¡no seas cómplice de ella y desarrolla tu comprensión lectora!
Visita nuestro portal: http://www.iferrinipanama.edu.pa/