Comunicación no verbal: ¡Un gesto lo dice todo!
Cuando se habla de la comunicación entre dos personas, inmediatamente se viene a nuestra mente la comunicación a través de nuestras palabras y olvidamos que los gestos son un gran protagonista a la hora de querer comunicar algo. La comunicación no verbal es aquella que realizamos sin emitir palabras, esa que sin decir nada, es capaz de transmitir todo y ser recibido correctamente por la otra persona.
Cuando decimos ‘‘no verbal’’ nos referimos a comunicarnos a través de gestos, signos y señas. También, con el término no verbal nos referimos a la emoción que transmitimos nada más con nuestra mirada, que, aunque muchas veces creemos que nuestro estado de ánimo no habla por sí solo, dice todo lo que nos pasa a través de ella.
Este tipo de comunicación es la primera en llegar a los seres humanos, de hecho, mucho antes de que el lenguaje formara parte de nuestra vida. La comunicación no verbal no es únicamente realizada por el ser humano, ya que muchos animales suelen transmitirnos lo que desean a través de sus gestos o signos.
¿Para qué nos es útil esta comunicación?
Este tipo de comunicación es la que más dice de una persona, convirtiéndose en la más importante, ya que el ser humano los percibe mejor que las palabras. Nuestros gestos, la forma en la que miramos, como nos expresamos y hasta nuestra postura, exaltan el mensaje de la comunicación no verbal y son estos los que sacan a florecer nuestros verdaderos sentimientos y emociones.
Los ejemplos más simples que podemos darte de esta comunicación, de seguro ya los has visto, y quizás te han ocurrido. Algo tan común como el sentimiento del amor, se puede transmitir por este tipo de comunicación y ser percibida por los demás aunque ni nosotros mismos queramos. También podemos colocar como ejemplo aquellos momentos en los que no nos sentimos bien; aunque no lo digamos, nuestra postura y los gestos de nuestros rostros indican que algo no está bien.
¿Qué debemos cuidar de esta comunicación?
Muchas veces, cuando tenemos este tipo de comunicación no verbal, el mensaje que transmitimos no es el correcto o no es el que queremos comunicar. Para evitar transmitir el mensaje equivocado, debes cuidar los siguientes elementos:
- Tu sonrisa: La sonrisa transmite confianza, amabilidad y hasta abre las puertas para dialogar con otras personas.
- El tono de voz: Nuestra voz delata todo, incluso cuando quieres mentir, es por esto que, si una persona tiene un tono de voz inseguro, puedes descubrir la farsa.
- Los ojos: Tu mirada habla por sí sola y muchas veces esta demuestra la intensidad de una emoción, sea de enojo, alegría o tristeza.
En Lecturas Ferrini Panamá queremos mostrarte todo acerca del mundo de la comunicación y su importancia. ¡Cuida tus gestos y así evitarás transmitir el mensaje equivocado!
Visita nuestro portal: http://www.iferrinipanama.edu.pa/